Principios de programación con KRS y UST
El KRS (KX Racing Software) y el UST (User Setting Tool) son herramientas originales de fábrica que nos van a permitir hacer modificaciones a los mapas de inyección y encendido de acuerdo a las condiciones de la pista o las preferencias de conducción del piloto.
Los dos software son desarrollados por la compañía Keihin por lo que son idénticos enfuncionamiento, vamos a encontrar variaciones en los desarrollos específicos de cadafabricante y en los parámetros de modificación, pero podemos decir que las herramientas son idénticas y que si aprendemos a manejar una de las dos la otra será muy parecida su plataforma.Nota: es importante aclarar que con estas herramientas no vamos a modificar las prestaciones, no vamos a ganar más caballos, vamos a modificar el carácter, la entrega o la forma de como el motor responde bajo los parámetros originales.
– Adicionalmente es importante aclarar que cualquier modificación al mapa original de la motocicleta anula completamente la garantía y para el caso de KTM se puede leer con el XC1 NG esta condición, en el caso de Kawasaki la fábrica ha provisto al software de parámetros en donde no se puede exceder los valores de ajustes a rangos que sean peligrosos para el funcionamiento del motor.
Con esta herramienta podemos
– Modificar el volumen de inyección a lo largo de toda la zona de RPM
– Modificar el volumen de inyección en determinados puntos de carga
– Enriquecer la mezcla durante la aceleración
– Modificar la curva de encendido.
Una función extra con la que cuenta esta herramienta es obtener registros de pilotaje.
Esta función consiste en obtener la información registrada por el sistema de inyección en una prueba en pista, está disponible tanta información como sensores tenga la moto ej las KX tienen sensor de posición de marchas por lo tanto podemos ver los cambios utilizados
por el piloto, KTM no cuenta con este sensor por lo tanto esta información no puede ser suministrada en los registros de pilotaje de KTM
Para que me sirven los registros de pilotaje?
Esta es una herramienta valiosísima porque es la base de tener datos y parámetros deanálisis para poder hacer cambios en la motocicleta, podemos tener en cuenta latemperatura del motor en toda una prueba y así poder tomar decisiones en los cambios del mapa, podemos ver las RPM del motor por ejemplo y podemos saber cuáles son sus RPM limite, rangos de operación y desde allí podemos decidir en qué puntos del mapa
podemos de hacer ajustes.
Las partes que conforman esta herramienta son:
– Cables USB conexión con el PC
– UST – KRS Interface entre la Ecu de la Moto y la Computadora
– Arnés, para alimentación de batería, para trabajar con la moto apagada
– Arnés al sistema eléctrico de la motocicleta.
UST KTM
KRS KAWASAKI
Mapa de ignición
Mapa de Gasolina

Registros de Pilotaje
Leave A Comment